jueves, 16 de enero de 2014

La Juventud Comunista con la huelga de bedeles de la URJC. ¡NO AL ERE EN MUNDA INGENIEROS!

La plantilla de bedeles de la Universidad Rey Juan Carlos, que trabajan para la empresa Munda Ingenieros S.L., ha convocado una huelga indefinida a partir del 20 de enero para luchar contra el ERE del 30% que la empresa quiere imponer.

Le empresa ya trató, sin éxito, de aumentar la explotación sobre sus trabajadoras y trabajadores tratando de imponer una bajada del salario del 30%. Esta medida, sabiendo que las empleadas y empleados cobran entre 300 y 700 € de salario mensual, supondría rebajar unas condiciones laborales ya de por si inaceptables a una situación totalmente imposible de afrontar por parte de los trabajadores. Ahora la empresa plantea un ERE del 30% de la plantilla, compuesta por 104 trabajadores, la inmensa mayoría mujeres, lo que supone despedir a 31 personas, y lo justifica en los recortes que la URJC quiere implantar.

Esta situación, lejos ser una necesidad por los recortes que impone la URJC, tiene su origen en el interés de la empresa en aumentar su explotación sobre la clase trabajadora para tratar de mantener sus beneficios, para salir de la crisis capitalista, medida permitida y aplaudida por la URJC, que continuará aumentando las tasas y tratando de pactar rebajas de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que subcontrata para disminuir costes.

Y es que sólo existen tres formas de salir de una crisis capitalista dentro del capitalismo: una mayor explotación a la clase obrera, con reducciones del salario directo e indirecto, mayor jornada laboral y/o mayor ritmo de trabajo; la apertura de nuevos mercados para la burguesía; y la guerra imperialista.

El ERE de 31 despidos que plantea Munda Ingenieros S.L. para los y las trabajadoras de la URJC responde precisamente al primer caso: la burguesía trata de mantener su ganancia mediante el despido de trabajadores, condenando a estos al paro forzoso y negándoles su único medio de superviviencia, y sometiendo a los trabajadores que se quedan a un aumento de la carga de trabajo y a sueldos de miseria. Además, se ve disminuido el salario indirecto de la clase obrera mediante la disminución del servicio que las y los bedeles ofrecen en la URJC.

Tampoco podemos obviar que la gran mayoría de las y los bedeles son mujeres, colectivo al cuál el capitalismo le impone una doble explotación: primero por ser clase trabajadora, segundo por su condición de mujer. Así, la burguesía utiliza esta doble opresión sobre la mujer para tratar de aumentar sus beneficios.

Ante esta situación, la Juventud Comunista apoya la huelga indefinida convocada a partir del día 20, y apuesta por la unidad de los trabajadores desde la base, sin importar a cuál sigla sindical estén afiliados. ¡SÓLO CON LA UNIDAD PODRÁ LA CLASE OBRERA GARANTIZAR SU VICTORIA!

¡NO AL ERE EN MUNDA INGENIEROS!
¡NI UN SOLO DESPIDO EN LA URJC!
¡EL PUESTO DE TRABAJO SE DEFIENDE!



1 comentario: